detectives privados. detectives madrid

Legalidad y Normativa en materia de  Detectives Privados.

  Resultado de imagen de marco legal

La profesión de detective privado está regulada por la Ley de Seguridad Privada, 5/2014, de 4 de abril, y por el Reglamento que la desarrolla (Real Decreto 2364/1994).

Para poder ejercer legalmente como detective privado, se exige la obtención previa de la Licencia de Detective Privado, otorgada por el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía), además de la obtención de una diplomatura universitaria en Investigación Privada, de 3 años de duración.

La Ley de Seguridad Privada, Ley 5/2014, de 4 de abril, en su artículo 48.1, regula las Funciones del detective privado:

Ley de Enjuiciamiento Civil, artículo 265. “A toda demanda o contestación habrán de acompañarse los informes elaborados por profesionales de la investigación privada legalmente habilitados(detectives privados) sobre hechos relevantes en que aquellas apoyen sus pretensiones.”

Según considera el Tribunal Supremo, el detective privado es considerado testigo privilegiado en un proceso judicial, siendo un medio de prueba dotado de exclusividad. La actividad de los detectives privados es prueba válida en jurisdicción civil, laboral, contencioso-administrativa, mercantil...